EL funky surgió en la década de los 60 en Estados Unidos, influenciado por el Soul y el Rithm & Blues, y éste a su vez sirvió de influencia para el hip-hop, que apareció como un movimiento social que englobaba además de la música y el baile otro elemento fundamental de expresión como es el grafiti. Está influenciado por gran cantidad de culturas, movimientos artísticos, artes marciales… Todo al servicio de una música muy rítmica y un baile con movimientos aeróbicos y en ocasiones muy espectaculares.
El jazz tiene su origen en las danzas negras estadounidenses del siglo XIX, cuando ciertas formas diluidas de danzas sociales negras fueron adoptadas por blancos.
Progresivamente fue tomando elementos del ballet, así como de otros bailes más modernos. Pasó por diferentes influencias de bailes como el charlestón, el big apple y el jitterbug. Como danza para el escenario, la danza teatral de la década de 1940 experimentó un desarrollo mayor y en las décadas de 1950 y 1960 surgió un estilo que tomaba los elementos que necesitaba tanto del ballet como de la danza moderna y del claqué. Así desde ese momento generando varias ramificaciones de la danza jazz.
En la actualidad esta danza es más practicada por niños, adolescentes y adultos sin importar género o color de piel. Aplicando una gran variedad de movimientos modernos, que cada coreógrafo implementa desde su creatividad haciéndolo único y diferente.